20
MarCualquier agencia de viajes necesita estar en redes sociales. Son el principal canal de difusión de contenidos y una de las vías más prácticas para darse a conocer ante el público objetivo. Pero para sacarles todo el partido es necesario utilizarlas de forma sistematizada y profesional, con una estrategia clara, y teniendo en cuenta aspectos esenciales para su buen rendimiento. El otro día ya te dimos algunas claves para sacarle provecho a Facebook. Hoy saltamos de red y te contamos cómo mejorar el Twitter de tu agencia de viajes.
¡Toma nota de estos 5 consejos!
El perfil de tu cuenta de Twitter parece algo menor, chiquitito, ahí en el lateral. Algo que casi nadie se va a mirar, y por tanto puedes hacer de cualquier manera. ¿Verdad? ¡NO! Es pequeño, sí, pero su importancia es capital por dos motivos.
El primero, que cualquiera que entre en tu perfil de Twitter es lo primero que va a ver. El usuario de Twitter ya sabe dónde buscar cada pedazo de información, y el perfil es lo primero que van a leer de ti en cuanto topen con un tuit tuyo y hagan clic en el nombre de tu cuenta. Por tanto, ese perfil debe reflejar qué eres y a quién te diriges. Con brevedad, Twitter es una red social concisa.
El segundo motivo es que ese perfil también lo van a leer los buscadores. Así que unas keywords relacionadas con lo tuyo también son clave.
Al escribir el perfil, pues, debes compaginar estas dos necesidades (usuarios y buscadores) para introducir en el mínimo espacio de texto los conceptos principales de tu agencia. Y también la url de tu web.
Cada vez más, en redes la gente se mueve por la vista, y Twitter no es una excepción. La difusión de un tweet con foto siempre es mayor que uno sin imagen. Y la difusión de una imagen impactante y de calidad es mayor que la de una imagen en baja o totalmente anodina.
Una foto de stock con unos sonrientes anónimos felices con sus maletas de viaje seguramente no va a interesar a tanto como una puesta de sol que corte la respiración, una panorámica impresionante del nuevo destino que tienes en oferta, una toma artísticamente potente… eso se va a mover mucho más y mejor, recibirá más “corazones”, y se retuiteará más.
Disponer de cuenta en algún archivo fotográfico es la mejor idea, y una de las inversiones a las que más partido les sacarás.
Recuerda también que tu propia imagen de perfil, y la de tu icono, son igualmente claves. La del perfil, para ir cambiándola con cierta regularidad para sorprender a tus seguidores. La del icono, fácilmente reconocible y distinguible de la competencia. En este caso, el logotipo de la agencia suele ser la mejor opción.
Los hashtags son la unidad de información central en Twitter. #Edimburgo, #SemanaSanta, #Viajes, etc. Estudia los que usa la competencia, estudia qué busca la gente, qué comparte, y utilízalos en cada tuit.
Eso sí, no necesitas plagar de hashtags tus tuits. Un exceso de etiquetas le resta impacto a todas ellas, de forma que aparecerás ante más gente, pero con menor capacidad de llegada. Entre 1 y 3 por tuit es una buena media.
Dispones de 140 caracteres en cada tuit. Pero te conviene reducirlos aún más, hasta los 100 caracteres. ¿Los motivos? Dos.
Primero: está comprobado que contra más corto es el tuit, mayor difusión consigue.
Segundo: tienes que guardar espacio para la info complementaria. Es decir: los #hashtags (a menos que los incluyas inteligentemente dentro del texto), los @nombres de seguidores a los que cites, y la url de la página a la que enlaza el tuit.
Por último, para sacarle rendimiento al Twitter de tu agencia necesitas utilizarlo de forma sistematizada. Es decir, con publicaciones regulares, lanzadas en las mejores horas del día.
Para ello lo más interesante es utilizar un gestor de confianza, como Hootsuite, o Tweetdeck. Estos te permitirán programar tus tuits de forma que no necesites estar siempre corriendo, en el último momento, improvisando lo que dices, y en las horas que te van bien a ti (pero no necesariamente a tu público).
¿A qué horas lanzarlos? Pues no te vamos a dar ninguna franja concreta: existen muchos artículos diciendo que si a las 8 de la mañana, o a mediodía, o en fin de semana… pero lo cierto es que deberás adaptarte a lo que haga tu público real.
Es cierto que entre 7 y 9 (horas de entrada a trabajo), o mediodía (en la pausa para comer) suele aumentar la actividad. Pero entre el gestor y tus estadísticas mensuales verás qué horas son las más adecuadas para publicar y en qué momentos tienes mayor feedback. Muchas herramientas ya te sugieren una hora adecuada: puedes empezar por ahí, e ir ajustando según resultados.
Por supuesto, la pieza central del éxito estará en el arte de tu community manager al escribir los tuits y relacionarse con los seguidores, y en el propio valor de las ofertas o contenidos que difundes. Pero con estos 5 consejos conseguirás sacarle un mejor rendimiento a todo ese arte y todas esas ofertas, y mejorar el Twitter de tu agencia de viajes. ¡Que nada te detenga en tu misión!
Etiquetas: Agencia de viajes, consejos, Twitter
Copyright © 2015 - Todos los derechos reservados - Jumbo Tours España S.L.U.
Deja un comentario