Cada 6 de enero, sus Majestades los Reyes Magos de Oriente viajan hasta las casas españolas sobre sus camellos para dejar regalos a los niños celebrando el nacimiento del niño Jesús. Porque de los tiempos de Jesús de Nazaret viene esta tradición: de la historia contada en el Nuevo Testamento según la cual unos monarcas llamados Melchor, Gaspar y Baltasar viajaron desde los lugares más remotos de la tierra siguiendo la estrella de Belén para celebrar el nacimiento del Hijo de Dios, a quien traían oro, incienso y mirra. Por fin lo encontraron el 6 de enero en un pesebre, donde la Virgen María había dado a luz unos días antes.
En España llevamos siglos celebrando esta tradición que comienza con una cabalgata en cientos de pueblos y ciudades del país. En ella, los Reyes Magos recorren las principales calles de las localidades repartiendo caramelos, además de mucha ilusión, a los niños. Ya de vuelta en casa, los pequeños dejarán uno de sus zapatos en un lugar visible para que los Reyes dejen junto a él sus regalos, que han pedido previamente por carta. Así se vive la noche del 5 de enero en nuestro país, que hace unos años tomó especial protagonismo en todo el mundo. La supuesta procedencia española de los Reyes Magos se convirtió en trending topic a raíz de un libro escrito por el papa Benedicto XVI sobre la infancia de Jesús de Nazaret en donde nombraba la antigua Tarsis, que se sitúa en la comunidad andaluza, como origen de sus majestades. Más tarde se aclararía que esa referencia hacía alusión a que sus majestades magas representaban a todos los hombres buscadores de Dios de todos los tiempos y de todos los lugares, y que eso incluía el mundo hasta entonces conocido, cuyo límite occidental era Tartessos.
Por eso el origen español de los Reyes Magos duró solo unas horas. Pero aunque sus majestades no partieran desde aquí, lo cierto es que en España se celebra esta fiesta como en pocos lugares del mundo. Especialmente en estos destinos:
- Madrid. La cabalgata madrileña no es la más antigua, pero sí una de las más populares por su espectacularidad, que sigue cada año una temática distinta. En la que tendrá lugar la tarde del 5 de enero de este año, la temática escogida es un relato fantástico sobre las artes con un mensaje sobre la importancia que tiene esta disciplina en nuestras vidas. Varias compañías de artes escénicas se encargarán de trasladar ese mensaje con marionetas, muñecos gigantes y juegos de luces.
- Barcelona. Otra cabalgata imprescindible es la de la ciudad de Barcelona, en la que 80 carteros reales recogen las cartas de los más pequeños de la casa junto a un cortejo de criaturas mágicas y carrozas que compiten entre si en espectacularidad. Cientos de miles de vecinos barceloneses acuden a verla cada año.
- Sevilla. Si se busca una larga cabalgata, de esas que los niños disfrutan a lo grande porque no quieren que se acabe, la cabalgata de la ciudad de Sevilla es una buena opción. Ninguna cuenta con tantas carrozas como se pueden ver aquí, y es que más de una treintena acompañan a los Reyes por las calles.
- Alcoy. En esta localidad se celebra la cabalgata más antigua del mundo. Este año tendrá lugar la número 134, y en ella se seguirá el mismo ritual de siempre: mientras se celebra el desfile, los pajes subirán con grandes escaleras de madera a los balcones de las casas para dejar los regalos. Una de las más divertidas.
- San Vicente de la Barquera. La peculiaridad de esta cabalgata es que aquí los Reyes llegan a bordo del pesquero Hermanos Peñil. Por esa razón, niños y mayores los esperan en el puerto de La Barquera, desde donde comienza su recorrido. No es la única cabalgata marinera. También en otras ciudades como Mahón los Reyes Magos hacen su entrada triunfal por mar.
- Higuera de la Sierra. Dicen que en esta localidad onubense se celebra la segunda cabalgata más antigua, pero destaca sobre todo por su originalidad. En ella los propios vecinos representan escenas bíblicas sobre más de una decena de carrozas. Durante el recorrido, los personajes permanecen inmóviles como si estuvieran en un cuadro.
- Formigal-Panticosa. Para los que vayan a pasar el 5 de enero junto a la estación de esquí de Formigal-Panticosa, les aguarda un espectáculo: ver bajar a los mismísimos reyes por las pistas subidos a sus esquís. Comenzarán su recorrido en Portalet sobre las 11.00 y seguirán su camino hasta la zona de Anayet. También les dará tiempo a visitar esa misma mañana a los niños del sector Panticosa. Su llegada a la zona de Petrosos, donde repartirán regalos, está prevista sobre las 13.00h.
- Santillana del Mar. En 2009 esta cabalgata fue declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional por su originalidad: antes de la cabalgata se representan ocho escenas del Auto Sacramental y después, ya en la propia cabalgata, otras cuatro escenas más. Un repaso a la historia que merece la pena.
Tus clientes aún están a tiempo de disfrutar este año de una noche de Reyes diferente. Consulta todas nuestras ofertas en jumbobeds.com.
Deja un comentario