19
OctLa costa de Cuba no solo se mueve al ritmo de zapateos, punto guajiro y sonidos legados de África incluso, sino también a merced de las aguas del Atlántico; allí, en la arena, se dan cita más de trescientas playas naturales que se extienden alrededor de casi 600 km, configurando un espacio idílico para relajarse, bucear o nadar en un entorno virgen.
Si nunca has visitado la isla de la revolución, la que vio la llegada de un equivocado Cristóbal Colón, la del embargo económico; también la de José Martí, y la de la ocupación estadounidense, la de las dictaduras y la del actual gobierno de Raúl Castro, no te pierdas esta entrada dedicada a algunos de sus mejores rincones costeros.
Hoy, el turismo es uno de los principales motores de Cuba, la joya del Caribe, donde las playas de Cuba, así como su historia y su oferta turística de alto nivel han tenido una vinculación clave en su éxito. ¿Quieres disfrutar de unos días de descanso en el paraíso? ¡Sigue leyendo!
Como te imaginarás, las playas de la isla tienen notables diferencias entre sí: en el norte, las aguas del Atlántico a temperaturas perfectas en la latitud en la que se encuentra la Isla de Cuba; su baja salinidad ofrece ese color característico al que estamos tan acostumbrados. Al sur, por el contrario, son las aguas del Caribe las que acarician la costa cubana; de arena fina y aguas turquesas, ofrecen temperaturas muy superiores para el baño, que oscilan entre los 21º y los 32º C.
El color de las costas juega por toda la línea de costa, moviéndose entre los tonos blanco-dorados de Holguín a los tonos crudos de Cayo Largo y una impactante arena negra envuelta de quietud en Playa Duaba.
En la ciudad de Varadero se encuentra la zona que enamoró al escritor Ernest Hemingway, donde las playas de arena blanca y los más de 20 kilómetros de costa de los que ya hablamos en Varadero, más allá de las típicas vacaciones de sol y playa se han convertido en las más famosas y visitadas del país.
Hoy, sin embargo, nos proponemos una visita por las mejores playas de Cuba; una ruta extensa en la que elegiremos diez de los tesoros mejor guardados de la isla.
Veinte kilómetros de agua turquesa bajo un fondo blanco. La vegetación que envuelve las costas de Varadero y el buen clima que se mantiene durante todo el año han convertido a esta región de Cuba en uno de los destinos punteros entre las islas del Caribe. Muchos hoteles de la zona mantienen pequeñas calas privadas y vírgenes para los huéspedes, si bien Playa Coral guarda esa monumentalidad de la barrera coralina entre decenas de especies marinas.
Si buscamos más tranquilidad, podremos conectar con la inmensidad de la naturaleza en Playa Girón, cerca de Playa de Varadero, al este de Bahía de Cochinos. Aquí, las actividades de buceo y snorkel ocupan buena parte del día de los bañistas, pero también podemos relajarnos, tomar el sol y disfrutar de un baño en zonas menos céntricas que Playa Mayor, Playa Larga o Karabelas.
Al sureste de la isla, Holguín se despereza con tranquilidad entre exquisitas costas de arena suave; aquí Guardalavaca se mantiene como uno de los destinos más populares dentro de un ambiente más familiar que comparte con Playa Esmeralda y Playa Pesquero.
Si visitas Cuba, te recomendamos que dediques una jornada al Parque Natural Bahía del Naranjo, donde descubrir una excursión hípica, una aventura entre delfines y terminar con una tarde en la media luna de arena blanca que compone Playa Esmeralda a lo largo de más de 5 kilómetros de costa.
Si nuestra visita se alarga más allá de los tres o cuatro días —algo habitual en el Caribe—, deberíamos dedicar una jornada en la costa de Cayo Guillermo, en el centro norte de la isla conocido como Jardines del Rey, un espacio tropical rodeado de flora y fauna exótica y aguas turquesas; aquí, Cayo Coco, Cayo Santa María o Playa Pilar también son destinos cercanos y muy accesibles.
Antes de viajar hacia la zona sur y descubrir los contrastes que Cuba puede ofrecernos; si estamos alojados en el norte de la isla, Playa Santa Lucía, al sur del viejo canal de Las Bahamas, nos ofrece una playa de cocoteros, buceo y una enorme línea de costa muy cerca de otra región de la barrera de coral.
Al sur, en cambio, si el tiempo apremia, habrá que dirigirse a Playa Ancón, en Trinidad, donde por si la arena y las aguas perfectas no fuesen suficientes, el coral y las viejas embarcaciones piratas sumergidas se mezclan entre paisajes de mar y montaña. Muy cerca podremos disfrutar de La Boca, una playa rocosa de las pocas de la isla, y María Aguilar componen una triada perfecta.
Terminamos ofreciéndote una imagen diferente en Cayo Largo del Sur, donde tendrás que acceder por aire o mar en uno de las zonas naturistas de Cuba; hallarás a tu paso playas vírgenes y la soledad y el relax que, quizá, estás buscando entre las costas de Cuba: Playa Tortuga, Playa Sirena o Cayo Iguana te esperarán con los brazos abiertos. ¿Te animas a sumergirte en una aventura más en tu viaje?
Etiquetas: Antillas, Caribe, Cuba, Playa, playas, recomendacion, turismo, vacaciones, Viajar, viaje
Copyright © 2015 - Todos los derechos reservados - Jumbo Tours España S.L.U.
Deja un comentario