| Mayorista On line para Agencias de viajes

Cultura en Valencia: redescubre la ciudad

Pensando en alguna escapada por el país para este otoño-invierno? En esta época la mayoría del turismo nacional suele enfocarse hacia el interior, como si las ciudades costeras estuvieran reservadas para el verano.

 

Nosotros queremos ir a contracorriente, proponiéndote un destino genial en cualquier época del año, y que tiene mucho que ofrecer a todos aquellos interesados en el turismo cultural. La capital del Turia. La gran Valencia.

 

Una capital de museos

 

Valencia1

Con más de 50 museos e instituciones, Valencia es una capital cultural de primer orden, capaz de satisfacer a los visitantes más exigentes con exposiciones permanentes e itinerantes de gran variedad y calidad.

 

Los amantes de las artes plásticas disfrutarán en el museo de Bellas Artes de Valencia, y el IVAM (Instituto Valenciano de Arte Moderno).

 

En el Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias “González Martí” podrás disfrutar de la colección histórica de cerámica más completa de España, y prácticamente de Europa. Además de un entorno incomparable, ya que el museo se emplaza en un antiguo palacio barroco.

 

Museos históricos hay unos cuantos: la Casa de las Rocas, el Museo de Historia de Valencia, o el Museo de la Almoina, subterráneo, donde podrás ver restos arqueológicos de los pobladores romanos, visigodos y andalusíes de esta antigua ciudad.

 

Además tienes también la casa museo de Vicente Blasco Ibáñez, y por supuesto un must cultural indispensable en Valencia: la Ciudad de las Artes y las Ciencias. Donde encontrarás desde exposiciones de arte contemporáneo al impresionante e interactivo Museo de las Ciencias Príncipe Felipe. Así como el Oceanográfico, el acuario más grande de Europa.

 

El poder de la música y las artes escénicas

 

Valencia2

El arte en vivo tiene un peso capital en Valencia. Los amantes de la música disfrutarán en invierno del macroconcierto MTV Winter, en el que actúan primeros espadas del pop y el rock internacional de hoy y de siempre.

 

Y desde una perspectiva más clásica, hay dos enclaves que uno no puede perderse.

 

El primero es el Palacio de la Música, inaugurado en los años ochenta, y del que todos los artistas que actúan allí dicen que tiene una de las mejores acústicas del mundo (en especial la sala José Iturbi). Si te gusta la música clásica, te gustará saber que fue aquí donde el grandísimo director Carlos Kleiber dirigió su último concierto.

 

El segundo nos lleva de vuelta a la Ciudad de las Artes y las Ciencias, que alberga en su complejo el Palacio de las Artes Reina Sofía. Sede de la orquesta de la Comunidad, y teatro de ópera, cualquier actuación allí es un placer para los sentidos.

 

En cuanto a las artes escénicas, Valencia cuenta con una potente red de teatros públicos y privados con representaciones para todos los gustos y estilos.

 

Además, la veterana y conocidísima Mostra de València (uno de los certámenes cinematográficos clave del país) dejó de celebrarse en 2011 a raíz de la crisis, pero ha resurgido actualmente bajo el nombre Mostra Viva.

 

Historia en piedra… y también viva

 

Valencia3

Y por supuesto, los amantes de la historia podrán disfrutar de la cultura en Valencia exprimiendo los secretos, la arquitectura y el pasado de la ciudad a través de sus calles, sus barrios históricos, e innumerables edificios medievales, renacentistas y barrocos.

 

La Catedral de Valencia, del siglo XIII, con su famosa torre-campanario de estilo gótico tardío conocida como “El Micalet”, es un imperdible. Así como la Basílica de la Virgen (de glorioso estilo barroco), o la sólida e impresionante iglesia de San Juan del Hospital (sede valenciana de los caballeros de San Juan de Jerusalén).

 

Las obras de ingeniería civil no quedan a la zaga: no puedes perderte una visita a la Lonja de la Seda, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1996, ni su maravilloso techo gótico. Como tampoco puedes perderte las Torres de los Serranos, o las de Quart, que eran puertas de acceso a la ciudad amurallada en los turbulentos tiempos de la Reconquista.

 

De hecho, el placer de visitar la Valencia histórica no se define por puntos de interés, sino en el propio paseo. Barrios como el del Carmen, con el trazado y el “aroma” de la ciudad medieval, son una delicia como conjunto.

 

Pero es que además, en Valencia vas a encontrar también historia viva. ¿Cuándo? Cada jueves, cuando la torre del Micalet dá las 12 en punto del mediodía. ¿Dónde? En la Puerta de los Apóstoles de la Catedral de Valencia. ¿Qué? El Tribunal de las Aguas de Valencia. Una institución jurídica encargada de resolver conflictos entre agricultores de las acequias valencianas, formada por 9 síndicos elegidos democráticamente entre los propios agricultores.

 

Estos juicios semanales, que se desarrollan íntegramente en valenciano, fueron designados Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en 2009. ¿Por qué? Pues porque llevan realizándose exactamente igual, según los registros documentales, desde tiempos de la ocupación musulmana medieval. Quizá desde antes. ¡Y hoy siguen vigentes más allá de los tribunales ordinarios!

 

O sea que si vas a Valencia, intenta pillar un jueves en tu viaje, porque es para no perdérselo.

 

¿Qué te parece la oferta cultural de Valencia? ¿Potente? Pues esto es sólo un atisbo para despertar tu interés. Ahora sólo te queda profundizar, preparar la ruta… ¡y disfrutar de la capital del Levante!

 

¿Cuándo nos vamos?

 

Etiquetas: , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook profile LikeBox

Facebook By Weblizar Powered By Weblizar