11
Dic
La humanidad produce hoy información a un ritmo infinitamente mayor que en épocas anteriores. Solo entre 2010 y 2012 se generaron 2,5 zetabytes de información. Una cantidad tan exagerada que si la guardáramos en CDs, el montón llegaría hasta la Luna. Esos 2,5 zetabytes suponen el 90% de la información producida por la humanidad… ¡en toda su historia anterior!
Y es que hoy todos dejamos un rastro digital muy superior al que imaginamos. Realizamos búsquedas en internet, visitamos webs, perfiles sociales, blogs, dejamos comentarios, “likes”, compartimos, opinamos, compramos, y cada una de estas acciones dejan detrás una serie de datos que por sí solos no significan nada… Pero que cuando los pones junto al del resto de la comunidad, dibujan tendencias sociales con una precisión asombrosa.
Eso es el Big Data: toda esta información completa de los consumidores.
Utilizar las herramientas adecuadas para filtrarla, segmentarla y organizarla supone subir diez peldaños en la calidad de la información que nos proporciona una encuesta tradicional que difundes a tus contactos vía email, o que rellenan tus clientes al volver de un viaje.
Según explica Marc Cortés, director del evento t4t – Talent for tourism, el Big Data deja obsoletos los métodos tradicionales por estos motivos:
El resultado de estas claves es que el Big Data abre nuevas posibilidades de negocio para una agencia que se sumerja en estos datos: nuevas ofertas mucho más ajustadas a la demanda, personalización de la experiencia de viaje, etc.
El Big Data ayuda a definir mejor el producto, mejorar el servicio, optimizar la toma de decisiones empresariales, y la propia gestión del negocio a partir de los siguientes parámetros:
Mediante estos parámetros principales y otros secundarios, una agencia de viajes puede atraer y fidelizar más viajeros (personalizando la oferta por segmentos que pasaban desapercibidos), anticiparse a sus necesidades (si sabes que un segmento tiene una estancia media de X días, puedes crear paquetes pensados para esos días, y no más ni menos), encontrar nuevas oportunidades (cruzar datos internos y externos puede revelar patrones de comportamiento sobre servicios que podrías ofrecer, o detectar nuevos productos que lanzar), gestionar mejor su negocio (tomando decisiones empresariales sobre datos mucho más fiables) y mejorar el rendimiento de la inversión en marketing (la segmentación es mucho mayor y los comportamientos se vuelven predecibles).
La integración del Big Data está todavía en fases iniciales en el sector turístico español. Esto significa que hay muchas más agencias de viaje y empresas turísticas que especialistas y empresas de gestión del Big Data. Pero esto no es exactamente un problema. Más bien es una oportunidad: aquellas agencias que antes y mejor implementen el uso del Big Data para desarrollar sus productos, su oferta, su comunicación y su atención al cliente, serán los pioneros que liderarán el sector turístico en las décadas que vienen.
¿Estará tu agencia entre ellas?
Etiquetas: Agencia de viajes, Big Data
Copyright © 2015 - Todos los derechos reservados - Jumbo Tours España S.L.U.
Deja un comentario