10
AbrDe todas las fiestas de primavera, hay una en España que se lleva todas las miradas: la Feria de Abril de Sevilla. Un espectáculo de alegría, colorido, tradición y gastronomía, declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional, y que llega a atraer hasta 4 millones de visitantes durante la semana. Este año 2018, repitiendo el formato de la pasada temporada, se desarrollará de sábado a sábado, entre el 14 y el 21 de abril.
¿Que por qué no te la puedes perder? Pues por estas buenísimas razones:
La costumbre de celebrar una feria agrícola y ganadera en primavera se remonta a la Edad Media. Alfonso X la fijó ya en 1254, y la costumbre desde entonces permaneció, si bien de forma intermitente debido a los azares de la historia.
La feria hoy, en su actual formato, tiene sus orígenes en el año 1846, cuando dos empresarios, concejales del ayuntamiento de Sevilla, pidieron reactivar esta feria agrícola y ganadera, que en sus inicios se limitaba a los días 18, 19 y 20 de abril.
Aunque al principio se trataba de un acontecimiento esencialmente mercantil y ganadero, a los pocos años, y con el crecimiento de la ciudad, se convirtió en un evento más global y urbano, apareciendo los primeros puestos de bebidas y aperitivos. En 1858 la feria ya contaba con 119 casetas, en un recinto especialmente destinado a la feria.
Con el paso del tiempo se añadirían exposiciones y otras actividades festivas, comerciales o culturales, y se fue alargando su duración en vistas del éxito que nunca dejó de crecer. Hoy, la feria recibe millones de visitantes cada año, dejando unos beneficios económicos de 800 millones de euros, lo que da buena idea de la magnitud y fortaleza de este evento tradicional.
Si algo se respira en la feria de abril es jolgorio y alegría. Para hacernos una idea, los mismos comerciantes que solicitaron la reactivación del evento, se quejaban al año siguiente de que “los sevillanos y sevillanas, con sus cantes y sus bailes, dificultan la realización de los tratos”. Es un evento para disfrutar del aire libre, del buen tiempo primaveral, y del carácter sevillano que hace de ésta una fiesta inigualable.
Las actividades, además, invitan a esa diversión. La luz y el colorido de los trajes tradicionales y de las calles de casetas, sea de día o de noche, alegra el corazón, y además de tapear puedes disfrutar de bailes y música en directo, paseos en calesa, exhibiciones ecuestres, y también de la “calle del infierno”, la avenida donde se levanta el parque de atracciones provisionales más grande de España.
Vuélvete loco con los sabores de la tierra andaluza: es uno de los puntos fuertes de la Feria de Abril. Una oferta inacabable de tapas de jamón e ibéricos, quesos, tortillas, mariscos, y platos tradicionales, además de la “noche del pescaito” (la madrugada del sábado al domingo), en la que la fritura de pescado es la reina.
La bebida también tiene su protagonismo, en especial los finos de Jerez, o la manzanilla de Sanlúcar de Barrameda. Y el rey de la feria desde hace ya más de una década: el rebujito, es decir, manzanilla con gaseosa o refresco de limón.
Las casetas de feria andaluzas forman parte del alma de la Feria de Abril. En sus inicios, eran simples “establos” en los que guardar el ganado, pero a finales del XIX ya se habían reconvertido en casas de guardia, o quioscos donde servir comida y bebida.
Sus diseños eran extravagantes y heterogéneos, circulares, cuadradas, de estilo árabe, o de tipo militar, etc. No fue hasta 1919 que se establecieron ciertas normas de diseño para uniformizar el aspecto de la feria. Hoy, públicas o privadas, cientos de casetas encantadoras, ligeras, de telas coloridas y decoradas con guirnaldas y farolillos venecianos, conforman el tronco central de la Feria de Abril.
La Feria de Abril es la excusa perfecta para conocer una de las ciudades más hermosas de España. Es la cuarta en población, tiene el casco antiguo más extenso de Europa junto a Venecia y Génova, y en su catálogo de atractivos cuenta con pesos pesados como la Giralda, el Alcázar, la Torre del Oro o el Archivo de Indias, monumentos declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Esta primavera tienes todos los motivos para regalarte un paseo por las orillas del Guadalquivir, descubriendo Sevilla, y disfrutando de todos los encantos, los placeres y la alegría de la Feria de Abril. ¿Te la vas a perder?
Etiquetas: Cultura, feria abril, Jumbobeds, Sevilla, tradición
Copyright © 2015 - Todos los derechos reservados - Jumbo Tours España S.L.U.
Deja un comentario