22
DicEn marketing es habitual que cada poco se ponga de moda un “palabro” en inglés, que se supone es la nueva panacea, esencial para vender en internet. Dentro del SEO hacemos linkbuilding y miramos si integrarlo en una estrategia de inbound marketing que tenga en cuenta el branding etc etc. A veces, estos anglicismos describen técnicas o sistemas nuevos. Otras veces solo sustituyen conceptos ya existentes. Pero eso no quiere decir que sean menos útiles para cualquier empresa, incluida una agencia de viajes.
Y ese es el caso del storytelling, del que seguro has oído hablar.
En principio no tiene misterio: el storytelling viene a ser el arte de contar historias, algo que la humanidad practica desde que existe el lenguaje. El truco está en aplicarlo al marketing y poner la historia a trabajar en tu objetivo, que al final es la venta del producto.
¿Qué tiene de especial el storytelling en la comunicación de empresa? Que conecta con la gente. El perfil de usuarios/clientes ha cambiado rápidamente, y como ya hemos comentado varias veces, nos dirigimos, vivimos ya en un mercado que hace de la experiencia y de lo emocional un factor determinante respecto a la compra o no del producto o servicio.
¿Te has preguntado alguna vez qué tienen de especial esos blogs de viajeros con tantos seguidores? La respuesta está en lo personal: en esos blogs se explican viajes desde una perspectiva subjetiva, parcial, y se explica bien y con gracia. Y eso conecta, permite a la gente empatizar.
Uno siempre puede decir que una determinada ciudad es muy bonita, indicar los principales puntos de interés, los monumentos y actividades que el visitante no puede perderse. Pero eso es información descriptiva, no deja de ser neutra por muchos adjetivos que le pongas. No emociona, sino que informa. Y como ya vimos en este post sobre beneficios del producto, informando no se vende. Se vende dando respuestas a necesidades y expectativas del cliente… por ejemplo, expectativas vivenciales.
Es aquí donde un buen storytelling puede cambiar las cosas. No hables de lugares: habla de las experiencias de las personas (clientes, amigos, tú mismo/a) que han estado en esos lugares.
Que Praga es preciosa e interesante lo sabe todo el mundo hayan ido o no, sólo hay que ver tres fotos y leer la Wikipedia. Ahora, explicar una visita a Praga y hablar de un melancólico violinista en Puente Carlos, de un paseo a orillas del Moldava admirando los colores otoñales, de esa inquietud de un recorrido nocturno por el antiguo barrio judío donde se escondía el Golem de Meyrinck, de unos ojos verdes que te dejaron enamorado/a mientras sus pasos se alejaban resonando sobre los adoquines… eso es otra cosa. Transmite sensaciones, vivencias, experiencias, y obliga al lector a ponerse en situación, a imaginarse en ese lugar viviendo esas cosas u otras que querría vivir.
Hace el destino real, y por tanto, realizable. ¡Realizable por el lector! Y este ejemplo puedes aplicarlo al 100% de los destinos del mundo. Así que vamos con las claves que no puedes perder de vista para implementar esta estrategia:
Cuando logres esta conexión, cuando enganches al usuario con una vivencia de viaje (que puede tomar las formas más sorprendentes e imaginativas), estarás más cerca de convencerlo para realizarlo.
Etiquetas: Agencia de viajes, Blog, Storytelling
Copyright © 2015 - Todos los derechos reservados - Jumbo Tours España S.L.U.
Deja un comentario