| Mayorista On line para Agencias de viajes

Turismo de nicho: una oportunidad por explotar

Actualmente, cualquier sector comercial asiste a una competición desigual en el mercado: el gran conglomerado frente a la pequeña empresa local. Esto ocurre también entre las agencias de viaje: compiten en un mismo mercado el gran operador frente a la pequeña agencia local.

 

Esta competición desigual, sin embargo, no ha de ser necesariamente mortal para la pequeña agencia. Simplemente hay que saber elegir bien el campo de batalla y las armas a emplear en la misma.

 

Por eso hoy queremos hablar de un enfoque comercial que, aunque empleado por grandes y pequeños, puede darle una gran rentabilidad a la agencia local. Se trata de la especialización en turismo de nicho.

 

 

Qué es el turismo de nicho y por qué es rentable para una agencia pequeña

 

Si pretendes entrar en el mercado turístico compitiendo con un gran operador en los mismos términos, vas a perder seguro. El gran operador tiene ventaja de marca, de alcance publicitario, de reputación y de precio, y puede funcionar como un “atrapa-todo”. La agencia pequeña no. Es menester por tanto encontrar un enfoque alternativo, y el turismo de nicho puede ser una vía a explorar.

 

Cuando hablamos de turismo de nicho nos referimos a concebir no nuestro producto como “viajes para todos” sino como “viajes muy concretos para público muy concreto”. Especializándote tienes la oportunidad de convertirte en referencia local para ese tipo determinado de público (siempre, claro, que sepas llegar a ese público de la forma adecuada y con el producto adecuado).

 

Especializarse en un nicho concreto (o varios, depende de tu capacidad) significa crear paquetes de viaje que respondan a todas las necesidades / deseos / inquietudes de ese segmento del público. Se trata de mandar un mensaje claro: aquí encontrarás el viaje perfecto para ti. Es un mensaje muy potente que puedes difundir en tu rango de alcance con relativamente poca inversión económica. Te dirigirás a un público mucho menor, pero con mucho más interés potencial en este producto, y por tanto mayor posibilidad de venta del producto.

 

 

Nichos turísticos potencialmente interesantes

 

No todos los nichos funcionan en todas las agencias, hay que tener claro quiénes somos y hasta dónde debemos extendernos para que sea rentable económicamente. Por ejemplo, en una ciudad de 50.000-70.000 habitantes, una agencia local que se especialice en viajes para la tercera edad, o viajes para familias con niños pequeños, puede conseguir un flujo adecuado de negocio. En cambio, si lo que buscamos es especializarnos en turismo religioso, o en viajes culturales/arqueológicos, el ámbito local será seguramente insuficiente y deberemos fiarlo todo al entorno web de alcance nacional.

 

Estos son algunos nichos interesantes para los que se pueden crear productos muy concretos y golosos:

 

  • Tercera edad: Imserso aparte, la tercera edad es un segmento muy interesante que puede explotarse tanto en lo general como en lo local. Conocer los destinos más llamativos para ese público, proporcionar todo aquello que haga sentirse bien y seguros a los viajeros más mayores puede suponer un boca-oreja muy poderoso tras los primeros éxitos.

 

  • Singles: Viajes para solteros empedernidos o para aquellos que disfrutan de viajar solos.

 

  • Familias con niños: Viajar con niños es problemático. Preparar paquetes de viaje especialmente pensados para esas familias obtendrá siempre una buena acogida entre el público.

 

  • Deportistas: Hay muchas opciones turísticas para los amantes de los deportes: desde desplazamientos y alojamientos para eventos de magnitud, a paquetes a destinos emblemáticos para algunas prácticas. Kite Surf en Tanzania, golf en Escocia…

 

  • Turismo religioso: Rutas por los principales centros religiosos, visitas especiales contratadas en exclusiva… el turismo religioso está en alza, hasta el punto que ya hay grandes operadores haciendo hincapié en este nicho.

 

  • Turismo arqueológicocultural: Muchos viajeros están principalmente interesados en el pasado cultural de los lugares que visitan. Como en los demás nichos, aquí también pueden prepararse paquetes pensado para dar satisfacción a los amantes de las ruinas, los museos y las explicaciones históricas.

 

  • Parejas: ¿Por qué no explotar el romanticismo? Muchas parejas de todas las edades estarían encantadas de contratar un viaje pensado para disfrutar uno del otro. Incluso existiría otro subnicho, el de parejas sin hijos, que en general tienen buena capacidad adquisitiva y apuestan por productos más completos y de más “nivel”.

 

  • Grupos de mujeres: Las apasionadas de los viajes, con una media de edad de 45 años, no sólo disfrutan viajando juntas sino que repiten a menudo.

 

  • Turismo halal: los viajeros musulmanes son un nicho emergente para el que no existe demasiada oferta aún, y tiene muchas posibilidades. Se trata de confeccionar paquetes que respondan a las necesidades de un musulmán en cuanto a actividades, comidas y disposiciones permitidas.

 

Estos son sólo algunos ejemplos de nichos potenciales, pero seguro que tu cabeza ya está pensando en otras posibilidades.

 

Sea cual sea la opción, la clave del éxito es siempre la misma: estudia a fondo ese segmento de público, estudia sus necesidades y sus deseos, y confecciona un paquete que responda a ello al 100%. Como estrategia comercial, será bastante más rentable que ofrecer grandes descuentos porque te falta público.

Etiquetas: , , , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook profile LikeBox

Facebook By Weblizar Powered By Weblizar