16
EneEmpezar a vender sin un plan de marketing es una actividad de alto riesgo. Supone trabajar a ciegas, lo cual es peligroso en cualquier sector, y por supuesto en el sector turístico, tan competitivo. Igual que para crear una agencia de viajes hace falta un plan de negocio, para captar clientes a los que venderles esos viajes te hará falta un plan de marketing de contenidos.
Hoy nos hemos propuesto convencerte de las ventajas que te supondrá trabajar con una estrategia digital detrás y, sobre todo, cuáles son los beneficios de trabajar tus redes sociales y un buen blog en el que publicar tus contenidos. Pero empecemos por el principio: ¿una estrategia de marketing de contenidos?
Nada más empezar este post te hemos hablado de la importancia de tener un plan de marketing de contenidos. El motivo es sencillo: es el plan maestro que va a guiar tu comunicación y tus acciones promocionales. Es la brújula que te guiará en una dirección concreta para conseguir los objetivos que te marques.
Pero para alcanzar esos objetivos, necesitas analizar cuál es tu nicho de mercado y el público al que vas a dirigirte para crear campañas exitosas. De nada sirve tener un plan si lo estás enfocando en la dirección equivocada. Del mismo modo, ojo con los objetivos que te marques. Recuerda que deben ser realistas, ¿de acuerdo?
Y no solo eso: deben ser cuantificables y tener un plazo de realización que te permita evaluar resultados. Y sobre todo deben de tener sentido, una utilidad para la empresa: “conseguir 10.000 seguidores en Facebook” no es un buen objetivo si no tienes planeado qué vas a hacer con ellos, o para qué te van a servir. Resumiendo: recuerda que cada acción que realices en medios digitales debe tener un objetivo concreto.
La mejor manera de planificar estos contenidos y poder medir si consigues los resultados esperados es trabajar con un calendario anual para cada idea, cada canal de comunicación, etc. Fijar los días de publicación en el blog según el volumen que hayas decidido, la actividad en redes… y luego cumplir con esa calendarización, claro. Por último, sólo queda cumplir con el plan, dejar transcurrir los meses, y medir los resultados. Si has alcanzado los objetivos, estupendo: hora de fijar unos nuevos.
Si no los has alcanzado, quédate con lo bueno: al menos sabes qué ha fallado, en qué grado, y qué coste ha supuesto eso para ti. Puedes investigar las causas, corregirlas, y volver a intentarlo haciendo los cambios necesarios.
Bueno, ahora que tienes claro qué tienes que hacer y por qué, toca hacer un repaso general a los canales que tienes a tu disposición para trabajar. Para empezar, tienes un montón de redes sociales disponibles y, por supuesto, también tienes la posibilidad de abrir un blog en la web de tu agencia. Pero antes de hacer nada, conviene que te preguntes por qué y, sobre todo, qué beneficios puedes conseguir. ¡Veámoslo!
El boom de los contenidos hizo que prácticamente todos los negocios abrieran su propio blog. Y lo cierto es que, bien llevado, puede ser una poderosa herramienta para captar clientes y fidelizarlos. ¿Cómo? Creando una estrategia que abarque diferentes tipos de contenido:
Como te decíamos antes, trabajar con una planificación te permitirá ver qué tipo de contenidos son los que mejor funcionan para que puedas ir perfeccionando tu estrategia.
Redes sociales hay muchas, pero creemos que lo mejor es limitar tu presencia a unas cuantas. El motivo es sencillo: podrás abordarlas mejor y con más profundidad. ¡De poco te servirá estar en todas partes si no tienes tiempo ni presupuesto para cubrir todos los frentes! Así que hemos seleccionado 4 canales en los que creemos que toda agencia de viajes debería estar, y vamos a explicarte por qué.
#1 Instagram
Estar en Instagram te permitirá compartir increíbles fotos de los destinos que ofertas, pero no solo eso. ¿Has pensado pedirles su cuenta de usuario a tus clientes para hacer un seguimiento de sus viajes y poder repostear las imágenes? ¡Es una forma sencillísima de hacerles sentir especiales, pero también de que te tengan presente para sus próximos viajes y de nutrirte de contenidos!
También puedes aprovechar esta red social para detectar a bloggers viajeros cuyas publicaciones puedas compartir y crear alianzas estratégicas para que te hagan promoción. ¡Es fácil y muy efectivo!
#2 YouTube
En la misma línea que Instagram, compartir vídeos impresionantes sobre los destinos que ofertas es una opción, pero YouTube te ofrece mucho más. ¿Qué tal compartir vídeos sobre surf en Hawai, sobre la gastronomía típica de Indonesia o un sinfín más de opciones? También puedes invertir tiempo en crear tus propias videoguías sobre diferentes destinos o, incluso, crear tutoriales sobre diversos temas, como doblar la ropa para que quepa mejor en la maleta,
#3 Facebook
En este canal puedes aprovechar para promocionar los contenidos de tu blog, lanzar ofertas y concursos, estar en contacto con tus clientes y, en resumen, dinamizar la comunidad que crece en torno a tu agencia de viajes. Las posibilidades que ofrece Facebook son enormes, ¡lo mejor será que utilices tu calendario editorial para detectar a qué responde mejor tu público!
#4 Twitter
Twitter es el canal con el que podrás conseguir que tu agencia de viajes se luzca en las distancias cortas. Propón tips viajeros utilizando un hashtag concreto que tus seguidores puedan revisar. Responde preguntas breves de tus clientes mientras están de viaje: ¿dónde puedo renovar mi visado porque lo he perdido? o ¿puedes enviarme una copia de la reserva de mi viaje? son solo algunos ejemplos de las cuestiones que puedes responder a través de esta red social para fidelizar a tus clientes.
Y no solo eso: también estarás dando una imagen de dinamismo, de preocupación por tus clientes y de calidad que te ayudará a diferenciarte de tu competencia a pasos agigantados.
Etiquetas: Agencia de viajes, Marketing de contenidos
Copyright © 2015 - Todos los derechos reservados - Jumbo Tours España S.L.U.
Deja un comentario