| Mayorista On line para Agencias de viajes

Cuatro lugares donde celebrar el Día de la Hispanidad en España

¿Sabías que fue un 12 de octubre, pero de hace 526 años, cuando la expedición que dirigía Cristóbal Colón llegó a la isla de Guaraní, en el archipiélago de las Bahamas? Aunque de aquel día hayan pasado más de cinco siglos, la fecha sigue recordándose, y celebrándose por todo lo alto. La razón es que ese mismo día se homenajea a la Virgen del Pilar, patrona de España, y por eso cada 12 de octubre celebramos el Día de la Hispanidad, o día de la Fiesta Nacional, un festivo que podemos aprovechar para hacer las maletas y, de paso, descubrir algo más de esta fecha.

 

Si tenemos la oportunidad de disfrutar de varios días de vacaciones, una buena opción es cruzar el Atlántico para ver cómo se celebra este día en Latinoamérica, ya que en muchos países de este continente también se celebra el Día de la Hispanidad, aunque con distintos nombres: día de la raza en México, día de la Diversidad Cultural Americana en Argentina, Día del Encuentro entre los Dos Mundos en Chile… Pero incluso si no dispones de mucho tiempo y prefieres quedarte en España, tienes varias opciones porque, aunque la mayoría de los actos se concentran en Madrid, no es la única ciudad que celebra la Fiesta Nacional por todo lo alto.

 

  • Fiestas a lo grande en Zaragoza. Una de las ciudades imprescindibles en el puente del Pilar es la capital aragonesa, que pasa prácticamente los 11 meses anteriores a la fiesta preparándose para esta celebración. De hecho, las fiestas se prolongan durante más de una semana, y en ellas podemos disfrutar del ambiente más animado del año: se celebran conciertos, el divertido desfile de Gigantes y Cabezudos, hay animación para los más pequeños, un gran espectáculo de fuegos artificiales… Y el 12 de octubre no podéis perderos el acto más emblemático: la multitudinaria Ofrenda de Flores, cuando miles de personas, vestidas con sus trajes regionales, llegan hasta la plaza del Pilar y depositan ante la Virgen millones de flores. Una ocasión perfecta para conocer Zaragoza en plena ebullición.

 

  • Conociendo lugares colombinos en Sevilla. También la capital hispalense se viste de gala para celebrar la Fiesta Nacional, y si esta es la opción elegida disfrutaréis de procesiones que llenan de olor a incienso y música cofrade las calles sevillanas. En la iglesia de San Pedro se encuentra la capilla de la Virgen del Pilar, y cada 12 de octubre esta imagen protagoniza una salida procesional con una espectacular entrada en su templo, que suelen seguir miles de vecinos y turistas. Pero, además, si estáis en la capital andaluza podréis visitar la tumba de Cristóbal Colón, que se encuentra en la catedral, donde este día se celebra una ofrenda floral, además de conocer otros lugares colombinos de Sevilla como el Archivo de Indias, el Alcázar, la biblioteca colombina o el Museo Naval de la Torre del Oro.

 

  • Mirando al cielo y a la tierra en Madrid. En la capital se concentran la mayoría de actos conmemorativos de la Fiesta Nacional, y el más popular de todos ellos es el desfile del 12 de octubre, que cada año presiden los Reyes. Los asiduos ya saben que esta jornada festiva comienza con el tradicional izado de bandera, después del que hay que mirar al cielo porque es el turno del desfile aéreo con acrobacias protagonizado por la Patrulla Águila. A continuación, se celebra el desfile en tierra de los ejércitos, la Armada, la Guardia Civil, la Unidad Militar de Emergencias y la Guardia Real. Sin embargo, no es lo único de lo que podrás disfrutar si te encuentras en Madrid. También puedes visitar algunos de los sitios más emblemáticos aprovechando que el 12 de octubre celebran una jornada de puertas abiertas. Es el caso de Reales Sitios como el Palacio Real, el Monasterio de las descalzas, el Palacio de Aranjuez, el del Pardo… Un día perfecto para empaparse de cultura patrimonial.

 

  • Al son de los caballos de Guadalupe. Si buscas una celebración muy original, tu sitio está en Extremadura, concretamente en la localidad cacereña de Guadalupe. Allí, la Real Asociación de Caballeros de Santa María de Guadalupe festeja cada 12 de octubre la Fiesta de la Hispanidad, de Interés Turístico de Extremadura. Escucharás los cascos de decenas de caballos acercándose a la puerta del monasterio, porque es el día en que los caballistas se dan cita a las puertas del espectacular templo para rendir homenaje a la patrona de Extremadura. Es su forma de recordar la coronación de su virgen como reina de la Hispanidad por el rey Alfonso XIII en 1929. Una ocasión inmejorable para conocer este precioso entorno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook profile LikeBox

Facebook By Weblizar Powered By Weblizar