18
MarSi te preguntas cuál es el mejor carnaval de Europa, tal vez no podamos darte una respuesta definitiva, pero sí podemos decirte cuál tiene todos los números para convertirse en él. El carnaval de Gran Canaria. Y no es de extrañar: tradición, mucha fiesta y un clima perfecto para disfrutar de la celebración más loca del año incluso en pleno febrero. ¿Qué más se puede pedir?
Esta fiesta suele reunir en las calles a miles de personas, lo que la convierte en la más concurrida de la isla. Sin duda, las celebraciones más conocidas son las de Las Palmas de Gran Canarias, aunque hay otras muy famosas también, como el Carnaval de Maspalomas
¿Qué te espera en el carnaval de Gran Canaria?
El calendario del carnaval incluye muchísimas fiestas y celebraciones de distinto tipo, cada una con su propio carácter. Vamos a explicarte cuáles son las más importantes, ¿vale?
El carnaval de Gran Canaria se abre con el pregón, la gala de apertura de las muchas otras galas que forman este carnaval. Las más destacadas son la gala de la Reina y la gala Drag Queen: en la primera se elige a la Reina del Carnaval, y las participantes compiten con pomposos y elaboradísimos trajes de colores y diferentes materiales. Las acompañan complejos juegos visuales de luz y efectos especiales.
En la gala Drag Queen se escoge al mejor Drag Queen del año. Es un espectáculo musical importantísimo dentro del carnaval y además de los aspirantes también participan cantantes y bailarines.
Además de estas galas, se celebra la gala infantil y la gala Gran Dama, que representan a los niños y a la tercera edad respectivamente. La última gala que se incorporó fue la de la integración, en la que participan casi 700 personas con alguna discapacidad. ¡En este carnaval, todo el mundo tiene cabida!
Uno de los más antiguos es el de las murgas, que se disputan los premios al mejor vestuario y a la mejor interpretación tanto en modalidad infantil como adulta. Igual de importante es el concurso de comparsas, formadas por las batucadas, la parranda y el cuerpo de baile. Plumas y lentejuelas se contonean al ritmo de complejas coreografías en uno de los concursos más reñidos del carnaval. ¿Te lo vas a perder?
El concurso de maquillaje corporal o body painting empezó a celebrarse en el año 2000 y es uno de los más originales de las fiestas: los participantes recrean disfraces sobre sus cuerpos utilizando únicamente pintura para ello. La puesta en escena es importantísima, por lo que además de la espectacularidad de los diseños podrás disfrutar de la música y de cuidadas coreografías.
Con el paso del tiempo han ido añadiéndose nuevos concursos al carnaval: un buen ejemplo es el carnaval canino, protagonizado por canes que desfilan acompañados por sus dueños, ambos disfrazados a conjunto. La única regla aquí es garantizar el bienestar de los animales y respetarlos, y año tras año cada vez son más los que se animan a participar en el carnaval con sus amigos perrunos.
Lo primero que queremos destacar aquí es la Gran Cabalgata, en la que participan las Reinas del Carnaval, comparsas, murgas, carrozas, coches engalanados… En un recorrido de poco más de 7 km se conjugan más de 200.000 personas al ritmo del color y de la música. ¡Diversión asegurada!
De entre los pasacalles, el más importante es el Carnaval al Sol: ¿te imaginas a las comparsas, las murgas y las filarmónicas recorriendo el Paseo de Las Canteras a todo ritmo, mientras tú tomas el sol en la playa? ¡Esto es Gran Canaria, y el mar aquí está en todas partes!
La noche de salsa, el Carnaval-On, la música de los conciertos, los chiringays… Celebraciones nocturnas en las que el ritmo, la luz y el color forman parte indispensable de la fiesta carnavalera de Gran Canaria. ¡No te lo puedes perder!
El entierro de la sardina es la ceremonia que anuncia el fin del carnaval de Gran Canaria. Normalmente se celebraba el miércoles de ceniza (el día en que comienza la Cuaresma), aunque en las últimas ediciones se ha celebrado el último sábado de las fiestas del carnaval.
Se trata de un desfile que parodia un cortejo fúnebre, en el que numerosas personas disfrazadas de viuda acompañan a la sardina, flanqueada por las Reinas del Carnaval, el Drag Queen y las carrozas, murgas y comparsas que hayan sido premiadas. La sardina se coloca en una barcaza y es incinerada mar adentro, en medio de un espectáculo de fuegos artificiales.
Se trata de un acto simbólico que pretende enterrar el pasado y todos los vicios de la fiesta para llamar al orden de nuevo.
En resumen, si sigues preguntándote cuál es el mejor carnaval de Europa, ¡estamos convencidos de que el carnaval de Gran Canaria tiene argumentos de sobra para convencerte!
Etiquetas: Carnaval, Carnaval de gran canaria, Gran Canaria, islas canarias, reina del carnaval, turismo
Copyright © 2015 - Todos los derechos reservados - Jumbo Tours España S.L.U.
Deja un comentario