24
Abr
Hoy queremos guiarte a través de los secretos que convirtieron el asentamiento de Escipión el Africano en una de las mayores joyas del Imperio romano a lo largo y ancho de todo Occidente: nos pasearemos por el foro, por el anfiteatro, por las villas… ¿Nos acompañas?
Tarragona romana: la ciudad que deslumbró a un imperio
Cuando el emperador Adriano llegó a Tarraco pudo comprobar que se trataba, sin duda, de una de las ciudades más resplandecientes de su imperio. Hoy en día todavía quedan muchísimos vestigios de esta imponente ciudad, y podrás encontrarlos repartidos por todo el casco antiguo.
#1 Las murallas. En la actualidad, más de 1.000 metros de muralla de los 3.500 originales siguen todavía en pie rodeando lo que antaño fuera la ciudad intramuros, es decir, el casco antiguo de Tarragona.
#2 El Foro provincial. Este espacio fue el resultado de monumentalizar la acrópolis de Tarraco: un conjunto, junto con el circo, de más de 7 hectáreas de extensión en las que se conjugaron el espacio de culto, jardines y esculturas.
#3 El circo. El circo de la Tarragona romana es uno de los que mejor se han conservado: aunque buena parte está oculta sobre diferentes edificios, podrás contemplar las gradas, dos vueltas y la fachada.
#4 El anfiteatro. Luchas de fieras, batallas entre gladiadores e incluso ejecuciones públicas, ¡todo en el mismo edificio! Todavía se conserva parte de la grada y, durante el festival Tarraco viva, se celebran diferentes espectáculos.
#5 El Foro local. El centro de la vida ciudadana de Tarraco fue destruido durante el s. XIX: actualmente, solo quedan algunas casas, la parte posterior del templo capitolino y la basílica.
#6 La necrópolis paleocristiana. Esta necrópolis se formó en una de las vías de salida de la Tarragona romana y empezó a crecer impulsada por los restos de San Fructuoso, hasta el punto de llegar a tener dos basílicas. Se trata de un buen ejemplo de la transición romana a lo que acabaría configurando el mundo medieval, ¡no te lo pierdas!
Otros secretos de la Tarragona romana
¿Te has quedado con ganas de más? Entonces, no te pierdas estos otros puntos destacados de Tarraco. No están propiamente en Tarragona, pero formaron parte del entramado de la ciudad y tuvieron una relación directa con ella. ¡Vamos allá!
La Tarragona romana cobra vida, ¿te lo vas a perder?
Cada año, Tarraco vuelve a la vida durante la celebración del festival que te comentábamos antes: Tarraco viva. Se ha realizado cada mes de mayo desde 1999 —en 2015, del 4 al 17— y es una ocasión única para vivir de primera mano cómo fue el pasado romano de Tarragona.
Durante estos días, la ciudad se llena de recreaciones históricas: no puedes perderte las luchas entre gladiadores, las muestras de gastronomía romana o incluso el vino elaborado según las recetas clásicas. Además, también encontrarás artesanías, libros, recuerdos y un sinfín de curiosidades. Si quieres vivir la historia como nunca antes lo has hecho, no te pierdas este festival: ¡te encantará!
Etiquetas: catalunya, Epóca Romana, Romana, Tarragona, Tarragona Romana
Copyright © 2015 - Todos los derechos reservados - Jumbo Tours España S.L.U.
Deja un comentario