| Mayorista On line para Agencias de viajes

Las festividades de las comunidad autónomas: una ocasión para disfrutarlas

Museos con entrada libre, visitas guiadas sin coste, conciertos, eventos deportivos, muestras de danzas folclóricas, degustaciones de platos o bebidas típicas… Cada comunidad celebra su festividad por todo lo alto con decenas de actividades que son una oportunidad única para conocer su cultura. Por eso siempre es buena idea visitar la capital de la Comunidad Autónoma cuando se festeja su día. El turista no solo puede participar en actividades que no encontraría en cualquier otra fecha del calendario, sino que además tiene la posibilidad de disfrutar del extraordinario ambiente festivo que inunda las calles.

 

Si quieres animar a tus clientes a conocer la geografía del país en el día de la festividad de cada Comunidad Autónoma, echa un vistazo a este calendario:

 

  • 28 de febrero, Día de Andalucía. La comunidad andaluza eligió esta fecha para conmemorar el referéndum de 1980 en el que los andaluces votaron a favor de formar una comunidad autónoma con plenas competencias y un gobierno propio. Un año después, en 1981, se aprobó el Estatuto de Autonomía andaluz.
  • 1 de marzo, Día de las Islas Baleares. En conmemoración por la fecha en que se publicó en 1983 el Estatuto de Autonomía en el Boletín Oficial del Estado (BOE), la comunidad balear festeja cada primero de marzo el Día de las Islas Baleares. En el estatuto se establecían aspectos como la lengua, la bandera y la composición del Parlamento balear.
  • 23 de abril, Día de Aragón. En el día de San Jorge, patrón de Aragón, se celebra el día grande de la comunidad aragonesa. Y a su vez, San Jorge fue elegido patrón del Reino de Aragón cuando Pedro I se encomendó a él en la reconquista de Huesca, en el año 1096. Cuatro siglos y medio después, en 1461, las Cortes de Aragón declaraban la festividad de San Jorge.
  • 23 de abril, Día de Castilla y León. Fue el 23 de abril de 1521 en la localidad de Villalar de los Comuneros cuando tuvo lugar el levantamiento armado de los comuneros en una batalla decisiva en la Guerra de las Comunidades de Castilla. Por eso la fecha elegida para celebrar el Día de Castilla y León es el 23 de abril.
  • 2 de mayo, Día de la Comunidad de Madrid. El levantamiento del pueblo madrileño contra la ocupación francesa que tuvo lugar el 2 de mayo de 1808 dio fecha al día de la Comunidad de Madrid, que se celebra cada año ese día para conmemorar este enfrentamiento que daría lugar pocos días después a la Guerra de la Independencia Española.
  • 30 de mayo, Día de las Islas Canarias. El 30 de mayo de 1983 se celebró la primera sesión del Parlamento de Canarias, el órgano legislativo que establece el Estatuto de Autonomía de Canarias. Por eso los canarios celebran en esta fecha el día de su comunidad.
  • 31 de mayo, Día de Castilla La Mancha. El último día del mes de mayo, los catellano-manchegos  celebran el Día de Castilla-La Mancha por ser el aniversario de la constitución de las Cortes Regionales, formadas por primera vez en 1984.
  • 9 de junio, Día de la Región de Murcia. El 9 de junio de 1982 se promulgó el Estatuto de Autonomía de la Región. En homenaje a la promulgación se eligió la fecha del 9 de junio para celebrar el Día de la Región de Murcia.
  • 9 de junio, Día de La Rioja. La firma por parte del Rey Juan Carlos I del Estatuto de Autonomía el 9 de junio de 1982 también permitió a La Rioja constituirse como Comunidad Autónoma. Por eso los riojanos celebran cada 9 de junio el Día de La Rioja, la misma fecha que eligió Murcia.
  • 25 de julio, Día de Galicia. El 25 de julio es la festividad del apóstol Santiago, y por estar muy ligado a la comunidad gallega, fue la elegida para conmemorar el Día de Galicia.  Los orígenes de la celebración se remontan a 1919, cuando las Irmandades da Fala, una agrupación cultural gallega, propuso la idea, pero no se hizo oficial en toda Galicia hasta 1979.
  • 28 de julio, Día de Cantabria. Lo llaman el Día de las Instituciones de Cantabria, y se celebra el 28 de julio para conmemorar la fecha en que se aprobaron las ordenanzas de Cantabria en el año 1778, un acto que se considera germen de la Comunidad Autónoma.
  • 2 de septiembre, Día de Ceuta. La Armada de Portugal desembarcó en Ceuta un 2 de septiembre del año 1415, y a partir de entonces volvió a ser cristiana. Es la razón de que cada 2 de septiembre se celebre el Día de Ceuta, aunque se debate trasladar la fecha de la festividad al 13 de febrero, día en que se firmó el Tratado de Lisboa de 1668, que reconocía la soberanía española sobre Ceuta.
  • 8 de septiembre, Día de Extremadura. La comunidad extremeña decidió que su patrona fuera la Virgen de Guadalupe, y en su festividad, que se celebra el 8 de septiembre, se festeja el Día de Extremadura con actividades y eventos en cada ayuntamiento.
  • 8 de septiembre, Asturias. El 8 de septiembre se celebra el Día de Asturias, o de “La Santina”, como llaman los asturianos a la festividad de Covadonga, patrona del Principado. Aunque cada localidad celebra esta fiesta, institucionalmente el Consejo de Gobierno del Principado de Asturias elige cada año una localidad que será el centro de las actividades.
  • 11 de septiembre, Cataluña. El 11 de septiembre de 1714, la ciudad de Barcelona cayó en manos de las tropas borbónicas en la Guerra de Sucesión Española. Desde 1886, el año en que diversas entidades catalanas organizaron una misa para recordar a quienes defendieron la ciudad, que resistió el asedio durante 14 meses, se conmemora esta fecha, que más tarde fue conocida como La Diada.
  • 17 de septiembre, Día de Melilla. Pedro de Estopiñán y Virués, emisario del Duque de Medina Sidonia conquistó el 17 de septiembre de 1497 Melilla,  y desde entonces perteneció a España. Por eso la ciudad autónoma de Melilla conmemora cada 17 de septiembre su día grande.
  • 9 de octubre, Día de la Comunidad Valenciana. El rey Jaime I entró en la ciudad de Valencia el 9 de octubre del año 1238 para acabar con el dominio musulmán en ella. Por eso se eligió esta fecha para celebrar el Día de la Comunidad Valenciana.
  • 3 de diciembre, Día de la Comunidad Foral de Navarra. El Día de la Comunidad Foral de Navarra se celebra cada 3 de diciembre, coincidiendo con la festividad de San Francisco Javier, que fue declarado patrón de Navarra en 1622, poco después de su canonización.
  • País Vasco, sin festividad de su comunidad. La única comunidad autónoma que no tiene festividad es el País Vasco. Durante dos años, entre 2011 y 2013, sí se celebró el Día del País Vasco. Tenía lugar el 25 de octubre por ser la fecha en la que fue aprobado en referéndum el Estatuto de Autonomía. Sin embargo, a partir de 2014 se decidió no festejar ese día y actualmente la comunidad no cuenta con festividad propia.

 

Visita nuestra página web y descubre las mejores ofertas para que tus clientes visiten cada comunidad autónoma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook profile LikeBox

Facebook By Weblizar Powered By Weblizar