| Mayorista On line para Agencias de viajes

Día Mundial de los Museos: ¿por qué no vivirlo en Francia?

El ICOM (Consejo Internacional de Museos) es la organización principal de museos y profesionales de la museística a escala mundial. Con Comités Internacionales repartidos por todo el mundo, llevan décadas comprometidos con la promoción y la protección del patrimonio cultural global en todas sus formas, y una de sus muchas iniciativas fue, en 1977, crear el Día Internacional de los Museos.

 

Qué es el Día Internacional de los Museos

 

 

Este acontecimiento, que se celebra cada año el 18 de mayo (y los días alrededor, de forma cada vez más habitual), reflexiona de forma temática sobre los diferentes retos, preocupaciones, intereses, nuevas realidades o nuevas formas de comunicar de los museos. Supone una oportunidad para que los museos de todo el globo propongan nuevas aproximaciones al público, con el objetivo de captar más visitantes, y un mayor interés y preocupación por la cultura.

 

La popularidad del Día Internacional de los Museos ha ido creciendo con el paso de los años. Su primera edición contaba con algunas decenas de países participantes, pero en 2010 los países participantes eran 98, y el total de museos implicados, más de 20.000. Hoy, hablamos del mayor evento global de museística, con participantes de gran parte del planeta, y un impacto cultural sobresaliente.

 

Las temáticas han abordado todo tipo de cuestiones entorno a la cultura y los museos: la edición de 1993 estuvo dedicado a los Pueblos Indígenas. Las del 97 y el 98, por la lucha contra el tráfico ilícito de obras de arte y patrimonio cultural. En el 99 buscaron otro enfoque, centrado en el placer del descubrimiento, y en el museo como lugar de ese descubrimiento. Se ha hablado de turismo, de memoria histórica, de juventud, o de la censura, como en la edición del año pasado, bajo el lema “Museos e historias controvertidas: decir lo indecible en los museos”.

 

Este 2018, el tema central es Museos Hyperconectados: enfoques nuevos, públicos nuevos. Se explorará cómo la tecnología y la conexión global han cambiado las sociedades, y cómo han afectado estos cambios a la propia museística. Hoy, con un simple hashtag un museo puede llegar a públicos insospechados, y atraer visitantes e interés sobre aquello que exhiben.

 

Por descontado, los museos más importantes del mundo participarán. Y eso hace de estas fechas un momento muy interesante para viajar: el público interesado en el turismo cultural y en los museos en general, tendrá la oportunidad de descubrir exposiciones atípicas, eventos especiales de interés, conferencias, o sencillamente nuevas prácticas en aquellos museos que tanto le llaman la atención o tanto tiempo lleva esperando a visitar. Imagina la explosión cultural que puede suponer visitar en estas jornadas los museos de un país como, digamos, Francia.

 

 

Los museos franceses

 

 

Francia es un país que cuida sus sitios culturales desde hace siglos. Lo cual explica la profusión de museos que podemos encontrar sólo en su capital, París. Empezando por el Louvre, cuyo historial asusta: abierto en 1793, se nutrió de las colecciones privadas de las clases dirigentes, que fueron “desamortizadas” por la Revolución Francesa, y expuestas al público para beneficio de toda la sociedad. Fue el primer gran museo nacional, por así decirlo, y la inspiración para cuantos surgieron después. Hoy, se exhiben en sus entrañas obras maestras como La Gioconda, el Retrato de Luis XIV o la inimitable La Libertad guiando al Pueblo, de Delacroix, entre miles de otras piezas pictóricas (anteriores al impresionismo) o arqueológicas egipcias, griegas, etruscas y romanas, entre otras. Es uno de los museos más grandes del mundo, y una visita que es recomendable alargar a un par de días, si uno es de los que disfrutan a fondo de los mejores museos del mundo.

 

Pero si sólo fuera el Louvre… En París puedes visitar otros imperdibles, como el Museo de Orsay. Éste se dedica en exclusiva las artes plásticas del XIX (o sea, justo donde acaba cronológicamente el Louvre), y alberga la mayor colección de obras impresionistas del mundo. Le sigue el Centro Pompidou, que junto al MoMA neoyorquino, y la Tate Modern londinense, es uno de los museos de arte moderno y contemporáneo más grandes del mundo. Su colección alcanza las 100.000 obras de arte.

 

Interesados en la etnografía y los pueblos del mundo, no pueden perderse el Museo del Muelle Branly. Y los interesados en cualquier otro aspecto de la cultura, encontrarán en París el museo adecuado. El Musée de la Vie romantique, el Museo de Arte Moderno de la Villa de París, o el interesantísimo Musée des Arts et Metiers, en el que descubrimos la historia de las técnicas desde el siglo XVI, en cuanto a instrumentos científicos, materiales, energía, mecánica y otros aspectos.

 

Sin duda, mayo puede ser muy interesante en París. ¿Que dónde puedes a alojarte? Echa un vistazo a las ofertas de nuestra web.

 

Etiquetas: , , , , , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook profile LikeBox

Facebook By Weblizar Powered By Weblizar